El municipio

Santiago-Pontones es un municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura.
Nuestro término municipal de casi 700 km² es el segundo por extensión de la provincia (por detrás de Andújar) y está formado por la unión de 27 núcleos de población, siendo los principales Santiago de la Espada y Pontones, que hasta 1975 eran municipios independientes y que por su importancia dieron nombre al nuevo municipio formado tras la fusión de ambos.

SantiagoPontonesMapaTxrmino

Nuestra cocina tradicional es muy rica basándose principalmente en las materias primas que nos aporta la tierra que se cultiva, el cordero segureño y productos derivados del cerdo que obtenemos a través de la matanza.
El producto estrella del municipio es el cordero segureño ecológico que destaca por su sabor que lo hace un manjar para el paladar y con el que se elaboran una gran cantidad de recetas aprovechándose todo de él.
También contamos con jamones curados en la Sierra que debido a la altitud le dan unas propiedades distintas a jamones de otras zonas así como quesos, embutidos, miel, conservas, truchas ahumadas, patatas, pan y dulces tradicionales,…
La patata de Santiago-Pontones destaca por su sabor y unas características que la hacen que sea apreciada frente a la patata que se puede encontrar en grandes superficies (supermercados).

También contamos con bebidas tradicionales como el aguardiente de Vites que es elaborado de forma casera y cuyo proceso se ha transmitido de padres a hijos así como mistela, licor de café, licor de membrillo,…

En esta página tratamos de elaborar una guía gastronómica de Santiago-Pontones donde se recoja esta riqueza culinaria que tenemos en el municipio.

Anuncios